Competencia discursiva y redacción de abstracts: gestionar la doble identidad estudiante e investigador

Autores/as

  • María Dolors Cañada Pujols Universitat Pompeu Fabra
  • Carme Bach Martorell Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA58-7MCCD20007

Palabras clave:

escritura académica, abstracts, movimientos retóricos, marcadores metadiscursivos

Resumen

Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstracts redactados por  futuros egresados en Lenguas Aplicadas en tres niveles de análisis: supratextual, macrotextual (movimientos retóricos) y microtextual (marcadores metadiscursivos). El análisis muestra la aparición de estructuras retóricas prototípicas del género, al igual que algunos movimientos emergentes. En cuanto a los recursos metadiscursivos, los estudiantes usan una gran variedad de marcadores, en la que destacan los metadiscursivos estructuradores (encapsuladores y ordenadores discursivos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Cañada Pujols, M. D., & Bach Martorell, C. (2020). Competencia discursiva y redacción de abstracts: gestionar la doble identidad estudiante e investigador. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 58(1), 159-183. https://doi.org/10.29393/RLA58-7MCCD20007

Número

Sección

Artículos