La expresión oral en las aulas de lenguas de especialidad: una propuesta de argumentación en francés e inglés turísticos

Autores/as

  • MARÍA DEL PILAR BLANCO CALVO
  • MARÍA DEL CARMEN GARRIDO HORNOS

Palabras clave:

argumentación, competencia oral, inglés, francés, lengua de especialidad

Resumen

La enseñanza superior de lenguas extranjeras de especialidad concede gran importancia al desarrollo de la lengua oral. Este estudio tuvo como objetivo llevar al aula de francés e inglés del turismo el debate como herramienta en la enseñanza/aprendizaje de la lengua oral, aportando no solo la práctica oral de la lengua sino también la incorporación de objetivos vinculados con el contenido, léxico y estrategias argumentativas. Para ello, se implementaron actividades centradas en el aprendizaje de la argumentación, en la preparación de la temática propuesta y en la creación de un argumentario, para concluir con un debate final. A través de la observación directa del procedimiento y empleando un cuestionario posterior de retroalimentación, se analiza el proceso y la práctica tanto de la argumentación como del debate. Los resultados demostraron que con el debate se amplió el bagaje lingüístico de nuestros estudiantes y se fomentó el razonamiento crítico, además de aumentar considerablemente su motivación y fomentar su carácter proactivo y de colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARÍA DEL PILAR BLANCO CALVO

Universidad de Valladolid, España. 

MARÍA DEL CARMEN GARRIDO HORNOS

Universidad de Valladolid, España. 

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

BLANCO CALVO, M. D. P. ., & GARRIDO HORNOS, M. D. C. . (2023). La expresión oral en las aulas de lenguas de especialidad: una propuesta de argumentación en francés e inglés turísticos. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(2), 173-199. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/14289

Número

Sección

Artículos