Diseño y recolección de un corpus oral y longitudinal de aprendices de inglés, Mexican learner corpus mexlec
Palabras clave:
Lingüística de corpus, corpus de aprendices, inglés como L2, corpus oralesResumen
Este trabajo presenta el proceso de diseño y recopilación del corpus Mexican Learner Corpus (MexLeC), a la luz de las nociones principales en la construcción de un corpus de aprendices: representatividad, autenticidad y balance (Egbert, Biber y Gray, 2022; McEnery, Xiao y Tono, 2006; Biber, 2004). Adicionalmente, se presenta un estado del arte sobre las tareas utilizadas para recopilar corpus orales de aprendices y los corpus de aprendices de inglés cuya lengua materna es el español. El resultado es un corpus oral y longitudinal único en América Latina de aproximadamente 200.000 tokens y 150 entrevistas en proceso de transcripción. Estas entrevistas representan tres tipos textuales (Biber, 2004): narrativo, informativo y de posicionamiento y dos géneros textuales (Council of Europe, 2020): monólogo descriptivo y monólogo argumentativo. Las aplicaciones principales de MexLeC son la comprensión de los patrones de adquisición de lengua extranjera, así como el desarrollo de materiales didácticos y programas de enseñanza del inglés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.






