PRODUCCIÓN DE VOCALES Y ACENTOS NUCLEARES POR ESTUDIANTES CHILENOS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA60-8PVMX20008

Palabras clave:

EFL, español chileno, transferencia L1, dominio L2, parámetros acústicos

Resumen

Estudios previos demuestran que los segmentos L2 son más fáciles de adquirir que los suprasegmentos. En un contexto EFL, la influencia de la L1 parece minimizarse a medida que los aprendices ganan dominio L2. Nuestro estudio explora el efecto de la transferencia del español como L1 y del dominio del inglés como L2 en la producción de vocales y acento nuclear, por medio de la comparación acústica de las emisiones de aprendices de niveles elemental y avanzado de inglés en Chile. Los resultados indican mejoría a mayor dominio L2, aunque todavía lejos del nivel nativo. En cuanto a las vocales, persisten ciertos problemas con la posición de la lengua a pesar del dominio, con dependencia excesiva en la intensidad para producir vocales tensas. En cuanto al acento nuclear, la correcta ubicación del núcleo mejora a mayor dominio y las producciones empiezan a reflejar los correlatos acústicos de una variedad del inglés, aún con una dependencia excesiva en la duración para marcar el núcleo. Se requiere más investigación, como en ritmo y en fluidez, para tener una comprensión más holística de los efectos de la transferencia de L1 y el dominio de L2 en inglés L2.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

PRODUCCIÓN DE VOCALES Y ACENTOS NUCLEARES POR ESTUDIANTES CHILENOS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. (2022). RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 60(1), 219-246. https://doi.org/10.29393/RLA60-8PVMX20008

Número

Sección

Artículos