LA IMPORTANCIA DE LAS COLOCACIONES LÉXICAS VERBONOMINALES EN APRENDIENTES DE ELE

Autores/as

  • Lorena Blanco Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Anita Ferreira Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA59-4ICLA20004

Palabras clave:

Colocaciones léxicas simples verbonominales con verbos de significado pleno, bases, colocados, corpus de aprendientes en formato electrónico, CAELE

Resumen

Este artículo se enmarca en el ámbito de la adquisición y el aprendizaje de una lengua extranjera y tiene como objetivo determinar la frecuencia de las colocaciones léxicas simples verbonominales con verbos de significado pleno y sus componentes en niveles de competencia de ELE A2 y B1 en un subcorpus del CAELE2. Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal en 341 tareas de escritura, conformadas por 70.635 palabras. Los principales resultados muestran que el nivel A2 produjo 248 colocaciones y el nivel B1, 216. En consecuencia, este tipo de colocaciones considerada como elementales disminuye en niveles intermedios para dar paso a la adquisición y aprendizaje de colocaciones más complejas. Como implicación didáctica, estos resultados sugieren que desde los primeros niveles de competencia del español se explicite la enseñanza de las colocaciones por parte de los profesores de ELE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Blanco, L., & Ferreira, A. (2021). LA IMPORTANCIA DE LAS COLOCACIONES LÉXICAS VERBONOMINALES EN APRENDIENTES DE ELE. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 59(1), 91-112. https://doi.org/10.29393/RLA59-4ICLA20004

Número

Sección

Artículos