ANÁLISIS DEL USO DEL SUBJUNTIVO EN EL DISCURSO ORAL DE LOS APRENDIENTES FRANCÓFONOS DE ELE

Autores/as

  • CRISTINA MUÑOZ Universidad Rey Juan Carlos, España

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA63-5AUCM10005

Palabras clave:

Subjuntivo, español como lengua extranjera (ELE), interlengua, análisis contrastivo, análisis de errores

Resumen

El presente estudio muestra los resultados del análisis del uso del subjuntivo en la producción oral de un determinado grupo de aprendientes francófonos de ELE. El objetivo de esta investigación es determinar la causa que produce los principales errores en la adquisición del modo subjuntivo en el plano oral; de esta manera, se analiza la adquisición de la alternancia modal y se establecen patrones de errores comunes a los estudiantes francófonos. Al mismo tiempo, se busca indagar en el grado de sistematización que tienen los errores en el grupo para comprobar la asimilación del uso del modo subjuntivo en sus producciones orales. Para ello, se creó un corpus oral con los informantes y se anotó siguiendo las normas de TEI. Finalmente, se analizan los resultados de manera cualitativa y cuantitativa siguiendo un criterio etiológico, morfológico y discursivo. Los resultados reflejan usos extrapolables a aprendientes francófonos de español.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

MUÑOZ, C. . (2025). ANÁLISIS DEL USO DEL SUBJUNTIVO EN EL DISCURSO ORAL DE LOS APRENDIENTES FRANCÓFONOS DE ELE. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 63(1), 131-158. https://doi.org/10.29393/RLA63-5AUCM10005

Número

Sección

Artículos