ESTRATEGIAS DE AUTORREVISIÓN EN ESCRITURA ARGUMENTATIVA:

UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE PEDAGOGÍA

Autores/as

  • STEFFANIE KLOSS Universidad Andrés Bello, Chile
  • MÓNICA TAPIA-LADINO Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
  • SINDY SAGREDO-ORTIZ Universidad San Sebastián, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA63-4EASM30004

Palabras clave:

ensayo, escritura, estudiante universitario, revisión de textos

Resumen

Los procesos de retroalimentación en escritura han sido profundamente estudiados desde una perspectiva didáctica y correctiva, no obstante, se han centrado escasamente como un recurso de autorregulación del propio escritor. El propósito de este artículo es comprender posibles estrategias y mecanismos, asociados a los procesos de autorrevisión en la escritura y reescritura de un ensayo argumentativo. Se usó un método mixto, la dimensión cuantitativa se realizó a través de la revisión de los escritos de los participantes, mediante una rúbrica analítica; mientras que la dimensión cualitativa-descriptiva se operacionalizó mediante la aplicación de protocolos de pensamiento en voz alta a 16 estudiantes de pedagogía en Lenguaje y Comunicación de dos universidades regionales chilenas. Los resultados muestran que la calidad de los textos varía por dimensión, considerando, además, que existe un incremento significativo en la comparación de ambos borradores. Sin embargo, dado que los participantes muestran un manejo incipiente de estrategias de autorregulación y tienden a depender de la validación externa al revisar sus textos, se vuelve necesario incorporar instancias sistemáticas de reflexión metacognitiva en clases de escritura que promuevan la autonomía del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

KLOSS, S. ., TAPIA-LADINO, M. ., & SAGREDO-ORTIZ, S. (2025). ESTRATEGIAS DE AUTORREVISIÓN EN ESCRITURA ARGUMENTATIVA: : UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE PEDAGOGÍA. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 63(1), 103-129. https://doi.org/10.29393/RLA63-4EASM30004

Número

Sección

Artículos