COLABORACIÓN HUMANO-MÁQUINA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN ESPAÑOL:

EL IMPACTO DE CHATGPT EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE UNIVERSITARIOS CHINOS

Autores/as

  • YUN LUAN Universidad Nanjing Tech (China)

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA62-1CHYL10001

Palabras clave:

inteligencia artificial generativa, ChatGPT, enseñanza-aprendizaje de la escritura, colaboración humano-máquina, español como lengua extranjera

Resumen

Este estudio explora el impacto de la colaboración humano-máquina, específicamente a través del uso de ChatGPT, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en español para estudiantes chinos de nivel intermedio y avanzado. Basándose en la teoría de la actividad sociocultural y el enfoque del proceso de escritura, el estudio se llevó a cabo con dos grupos: un grupo experimental que utilizó ChatGPT como apoyo en el proceso de redacción, y un grupo de control que siguió métodos de enseñanza tradicionales. Se analiza cómo la interacción con herramientas de inteligencia artificial generativa puede influir en diversas dimensiones de la escritura, tales como la coherencia, la cohesión, la riqueza léxica, la originalidad y creatividad, y la corrección gramatical y ortográfica. Los resultados, evaluados mediante pruebas t de muestras independientes, revelan diferencias significativas en la calidad de los textos producidos por el grupo experimental, especialmente en la corrección gramatical y ortográfica, la riqueza léxica y la originalidad y creatividad, en comparación con el grupo de control. La coherencia es la dimensión que mostró una mejora más moderada. A pesar de los beneficios observados, se identifican desafíos importantes, como la posible dependencia excesiva de los estudiantes en la tecnología y la variabilidad en la calidad de las interacciones con ChatGPT, lo que sugiere la necesidad de una capacitación adecuada y una supervisión docente más rigurosa. El estudio concluye que la integración de ChatGPT puede potenciar las habilidades de escritura, siempre que se combine con un enfoque pedagógico que promueva el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Biografía del autor/a

YUN LUAN, Universidad Nanjing Tech (China)

Universidad Nanjing Tech (China)

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

LUAN, Y. (2024). COLABORACIÓN HUMANO-MÁQUINA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN ESPAÑOL:: EL IMPACTO DE CHATGPT EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE UNIVERSITARIOS CHINOS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 62(2), 13-35. https://doi.org/10.29393/RLA62-1CHYL10001

Número

Sección

Artículos