ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y EVIDENCIAS DE VALIDEZ DEL CONSTRUCTO EN LOS EXÁMENES DE ESPAÑOL CON FINES GENERALES Y ACADÉMICOS
Palabras clave:
Exámenes certificativos, evaluación con fines académicos, validación de pruebas, comprensión auditiva académicaResumen
La especificidad del contenido de los cursos y de los exámenes de lenguas extranjeras o segundas para usos en contextos académicos y profesionales ha sido tradicionalmente una cuestión controvertida. El género discursivo se ha convertido en la piedra angular de este segmento de la didáctica y en la clave principal de la especificidad (Belcher, 2009). Ninguno de los sistemas de certificación del español que se declaran válidos para acceder a programas universitarios considera la noción de género discursivo en la descripción de su contenido y tampoco conciben en términos de especificidad los procesos de comprensión de textos que se emplean en el contexto académico. En este panorama cabe preguntarse si se necesitan pruebas que evalúen una habilidad comunicativa específica para el ámbito académico o si la capacidad de los candidatos para desenvolverse lingüísticamente en estos contextos puede medirse con los exámenes generalistas. En este artículo se exponen los objetivos, los procedimientos metodológicos y los principales resultados de una investigación orientada a demostrar, a través de la aportación de evidencias de validez del contenido (validez contextual) y la validez del constructo (validez cognitiva), la necesidad de emplear exámenes específicos para discriminar a los candidatos capaces de cursar estudios universitarios en español, facultad de la que carecerían los exámenes certificativos generalistas. Se emplean procedimientos de juicio experto y análisis factorial confirmatorio en relación con las evidencias de validez de contenido y del constructo, respectivamente. Los hallazgos muestran diferencias significativas entre los resultados de pruebas de exámenes de tipo generalista y los de pruebas con constructo específico del ámbito académico.