CORPUS ORAL DE ESTUDIANTES DE INGLÉS EN CHILE(ESOC-Chile):

diseño, estructura y aplicaciones.

Autores/as

  • Chinger Zapata Universidad Católica del Norte

Palabras clave:

Lingüística de Corpus, corpus de aprendices, inglés como lengua extranjera

Resumen

El presente artículo constituye el reporte del diseño e implementación del proyecto Corpus Oral de Estudiantes de Inglés en Chile o ESOC-Chile por su sigla en inglés. El ESOC-Chile es el primer corpus de aprendices oficial que registra la producción oral del inglés por parte de estudiantes hablantes nativos del español. Para su construcción, se realizaron grabaciones a través de una entrevista semidirigida, la cual se aplicó a una muestra de 32 informantes de un universo de 180 alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte en Chile. El resultado muestra una base de datos compuesta por un total de 73631 palabras distribuidas en 3944 tipos de palabras diferentes. El corpus se presenta en tres formatos: textos orales, textos sin etiquetas y textos con etiquetas. Se espera que tanto académicos como estudiantes del inglés puedan utilizar la información contenida en el corpus para realizar investigación sobre la producción oral que conllevará a una mejor comprensión de la competencia comunicativa y, por ende, a una mejor instrucción de la lengua sajona.

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Zapata, C. (2020). CORPUS ORAL DE ESTUDIANTES DE INGLÉS EN CHILE(ESOC-Chile):: diseño, estructura y aplicaciones. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 57(2), 13-40. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/1572

Número

Sección

Artículos