Diseño y recolección de un corpus oral y longitudinal de aprendices de inglés, Mexican learner corpus mexlec

Autores/as

  • ANA FLORES
  • PAULINE MOORE

Palabras clave:

Lingüística de corpus, corpus de aprendices, inglés como L2, corpus orales

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de diseño y recopilación del corpus Mexican Learner Corpus (MexLeC), a la luz de las nociones principales en la construcción de un corpus de aprendices: representatividad, autenticidad y balance (Egbert, Biber y Gray, 2022; McEnery, Xiao y Tono, 2006; Biber, 2004). Adicionalmente, se presenta un estado del arte sobre las tareas utilizadas para recopilar corpus orales de aprendices y los corpus de aprendices de inglés cuya lengua materna es el español. El resultado es un corpus oral y longitudinal único en América Latina de aproximadamente 200.000 tokens y 150 entrevistas en proceso de transcripción. Estas entrevistas representan tres tipos textuales (Biber, 2004): narrativo, informativo y de posicionamiento y dos géneros textuales (Council of Europe, 2020): monólogo descriptivo y monólogo argumentativo. Las aplicaciones principales de MexLeC son la comprensión de los patrones de adquisición de lengua extranjera, así como el desarrollo de materiales didácticos y programas de enseñanza del inglés.

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Biografía del autor/a

ANA FLORES

Universidad Autónoma del Estado de México, México. 

PAULINE MOORE

Universidad Autónoma del Estado de México, México. 

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

FLORES, A., & MOORE, P. . (2023). Diseño y recolección de un corpus oral y longitudinal de aprendices de inglés, Mexican learner corpus mexlec. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(2), 13-42. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/14281

Número

Sección

Artículos