EXPECTATIVAS DOCENTES HACIA EL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE ADULTOS EN LA COMUNA DE VALPARAÍSO

Autores/as

  • Diego Verdejo

Palabras clave:

Educación de adultos, desigualdad social, relación profesoralumno, calidad de la educación, eficacia del docente

Resumen

El sistema chileno de educación para adultos ha experimentado una modificación en su matrícula, dando paso a la inclusión de una población mayoritariamente
joven en desmedro de la permanencia de la población adulta. El estudio describe las expectativas docentes en la educación de adultos en la comuna de Valparaíso, Chile, de acuerdo a factores como sexo, edad y nivel, tipo de administración y presencia de jóvenes derivados del SENAME (Servicio Nacional de Menores). También se consideraron características de los estudiantes, como promedio de notas e índice de deserción. Se usó un diseño descriptivo de tipo cuantitativo, con la encuesta social como técnica de estudio. Los datos que mostró esta investigación permiten evidenciar que las expectativas docentes son influidas por una serie de factores relacionados a: 1) características propias del docente, 2) aspectos relacionados a los tipos de planteles educativos y 3) aspectos relacionados a los estudiantes de dichos establecimientos. Se debe señalar que, si bien las expectativas docentes no son determinantes en cuanto al desenvolvimiento académico y comportamiento de los estudiantes, estas sí tienen algún grado de relación con estos aspectos.

Biografía del autor/a

Diego Verdejo

Sociólogo. Dirección General de Vinculación con el Medio, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Verdejo, D. (2019). EXPECTATIVAS DOCENTES HACIA EL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE ADULTOS EN LA COMUNA DE VALPARAÍSO. Paideia, (62), 127-146. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/717

Número

Sección

Artículos