LA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA SECUNDARIA DE SONORA, MÉXICO

Autores/as

  • Nohemí Guadalupe Calderón González
  • José Ángel Vera Noriega
  • Olivia Dolores Llano Medina

Palabras clave:

Violencia, escuela secundaria, estudiante, disciplina escolar

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en describir la percepción de los estudiantes sobre una escuela secundaria pública del estado de Sonora, México, acerca del
clima escolar, los tipos de violencia en la escuela, el sistema de disciplina, y las estrategias de resolución de conflictos. El diseño de la investigación es de tipo 
cualitativo y la técnica de obtención de datos es la entrevista semiestructurada. Se contó con la participación de un total de 14 estudiantes (7 hombres y 7 mujeres), seleccionados de manera intencional. Los resultados mostraron que los principales tipos de violencia que se presentan en la escuela son física y verbal.
También, revelaron que el estudiantado carece de conocimientos acerca de los reglamentos escolares y percibe a la mayoría de sus docentes como indiferentes
hacia sus necesidades formativas. La violencia de docentes hacia los estudiantes pasa desapercibida por los adolescentes, ya que se justifica como medida disciplinaria en las aulas.

Biografía del autor/a

Nohemí Guadalupe Calderón González

Maestra en Ciencias Educativas, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, México.

José Ángel Vera Noriega

Doctor en Psicología Social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, México.

Olivia Dolores Llano Medina

Licenciada en Psicología. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, México.

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Calderón González, N. G., Vera Noriega, J. Ángel, & Llano Medina, O. D. (2019). LA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA SECUNDARIA DE SONORA, MÉXICO. Paideia, (62), 107-125. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/716

Número

Sección

Artículos