EL SIGNIFICADO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA EDUCADORAS DE PÁRVULOS

Autores/as

  • Julia Cubillos Romo

Palabras clave:

Formación de docentes de pre-escolar, educación de la primera infancia, estrés mental, desarrollo afectivo, educación moral

Resumen

En los últimos años han proliferado diversos estudios sobre Educación Parvularia, la importancia del clima en el aula o el desarrollo de competencias emocionales en docentes. La literatura especializada reconoce que las competencias emocionales son relevantes tanto en el bienestar de los docentes como en el proceso de aprendizaje de los niños. No obstante, es escasa la literatura sobre el desarrollo de competencias emocionales en educadoras de párvulos y su incidencia en el proceso formativo de infantes. A ello se suma que, en el contexto chileno, los nuevos estándares de la formación inicial, los planes y programas de estudio incorporan la educación socio-emocional de los párvulos y demandan a las educadoras su desarrollo. Por esta razón, el estudio que se presenta ha tenido como objetivo comprender el significado que adquieren las competencias emocionales en las educadoras de párvulos en el ejercicio de su profesión. Para ello se definió una estrategia metodológica cualitativa basada en entrevistas en profundidad y un análisis inductivo inspirado en las orientaciones de la teoría fundamentada.

Biografía del autor/a

Julia Cubillos Romo

Socióloga, Magister de Educación, Encargada de Estudios en la Universidad de Aysén, Coyhaique, Chile.

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Cubillos Romo, J. (2019). EL SIGNIFICADO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA EDUCADORAS DE PÁRVULOS. Paideia, (62), 81-106. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/715

Número

Sección

Artículos