CANCIONES CONTEMPORÁNEAS COMO VEHÍCULO PARA ENSEÑAR GRAMÁTICA EN EL 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Julio José Pino
  • Ana María Urquizú-Serrano
  • Juan Calmaestra

Palabras clave:

Adquisición del inglés, canciones contemporáneas, lengua extranjera, motivación

Resumen

Este trabajo se centra en el uso de canciones contemporáneas para enseñar la gramática de la lengua inglesa. El currículum español de la enseñanza de una lengua extranjera en educación primaria aborda la necesidad de implementar una metodología didáctica para ayudar en la capacidad de “aprender a aprender”. Este trabajo está enfocado en el alumnado de 3° ciclo de primaria (de entre 10 y 12 años). Como propuesta didáctica se han diseñado actividades enfocadas en canciones para aprender gramática. La propuesta se llevó a cabo con el alumnado de 6º curso de primaria de un colegio de la zona de Córdoba (España). Se evaluó su efectividad a través de observación y fichas de ejercicios propuestas para cada canción. Se constató un aumento de la motivación por parte del alumnado y del interés hacia la asignatura de inglés.

Biografía del autor/a

Julio José Pino

Máster en Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social, Universidad de Córdoba, España.

Ana María Urquizú-Serrano

Licenciada en Filosofía y Letras (Filología. Sección de Filología Inglesa), Profesora del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, adscrito a la Universidad de Córdoba, España. 

Juan Calmaestra

Doctor por la Universidad de Córdoba, Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, España. 

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Pino, J. J., Urquizú-Serrano, A. M., & Calmaestra, J. (2019). CANCIONES CONTEMPORÁNEAS COMO VEHÍCULO PARA ENSEÑAR GRAMÁTICA EN EL 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Paideia, (61), 119-133. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/710

Número

Sección

Artículos