ANÁLISIS DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE APLICACIONES DE LA QUÍMICA DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE Y DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE TALCA

Autores/as

  • Luis Patricio Miño González
  • Diana Rosa Abril Milán

Palabras clave:

Enseñanza de la química, conocimiento químico cotidiano, alfabetización científica, química en su contexto

Resumen

Los docentes de química, en ocasiones, muestran una ciencia abstracta, lejana y descontextualizada, lo que produce que los alumnos no se entusiasmen con la disciplina, pues esta no responde a sus intereses ni les soluciona problemas cotidianos. Por ello se realizó una investigación en la Universidad Católica del Maule, donde se entrevistó a doce estudiantes de Pedagogía en Química en formación, para analizar el nivel de conocimiento que poseen respecto a temáticas relacionadas con conceptos de la química y sus aplicaciones a la vida diaria. También se realizó una entrevista semiestructurada a 12 personas comunes (refiriéndose a cualquier individuo que no posea estudios avanzados en el área de la química) de la ciudad de Talca. El propósito era obtener respuestas comunes frente a hechos relacionados con la química de la vida cotidiana que, en parte, representarían las creencias o mitos populares urbanos sobre la misma. Los resultados obtenidos indican que existe una percepción, en general, errada, con respecto a los conceptos químicos aplicados al diario vivir, más aún si consideramos que los tópicos abordados en las preguntas involucran temas y aplicaciones específicos de la química, que se supone deberían ser conocidos por los futuros profesores de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Patricio Miño González

Profesor de Estado en Química y Ciencias Naturales por la Universidad de Talca. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Granada, España. Docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. 

Diana Rosa Abril Milán

Licenciada en Química por la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. 

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Miño González, L. P., & Abril Milán, D. R. (2019). ANÁLISIS DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE APLICACIONES DE LA QUÍMICA DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE Y DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE TALCA. Paideia Revista De Educación , (61), 83-99. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/708

Número

Sección

Artículos