IMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN
Palabras clave:
Psicología, educación, pedagogía crítica, aprendizaje, Subvención Escolar PreferencialResumen
La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) ha integrado a los psicólogos/as en la escuela, enriqueciendo la mirada en torno a las complejidades que involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que se construyen en el espacio y tiempo escolar. No obstante, la diversificación de profesionales (pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as diferenciales, etc.) no ha sido un proceso neutro, puesto que para muchos la escuela sigue siendo un espacio normativo e inhóspito, predominando los diagnósticos clínicos en torno a las dificultades de aprendizaje de todo aquel educando que se aparta de la lógica escolar. Así, nuestro trabajo persigue dos propósitos: a) analizar la Ley SEP, a partir de nuestras experiencias profesionales construidas en la Región de Los Ríos y b) develar críticamente la relación entre la Psicología, Pedagogía y la Educación, desde una perspectiva constructivista y sistémica de la realidad escolar. Finalmente, proponemos criterios de acción psicosociopedagógica en torno al abordaje de los procesos educativos en campos educativos no tradicionales en donde los psicólogos/as se insertan, apuntando al fortalecimiento de nuestra disciplina en el territorio educativo actual.