VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO PARA MEDIR RESISTENCIAS DEL PROFESORADO AL CAMBIO METODOLÓGICO

Autores/as

  • Minerva Ojeda Delgado
  • Margarita Pino-Juste
  • Margarita González-Peiteado

Palabras clave:

Resistencia al cambio, innovación educacional, mejora de la educación, desarrollo profesional docente

Resumen

El objetivo de este estudio es validar un instrumento para determinar el grado de resistencia del profesorado a los procesos de innovación en la escuela. El instrumento se evaluó mediante el índice de adecuación muestral KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) y la prueba de esfericidad de Bartlett, los cuales presentaron resultados significativos. El análisis de los componentes principales revela, tras la rotación Varimax, la convergencia en seis factores que explican el 62,77% de la varianza. El alpha de Cronbach del instrumento en su conjunto es de 0.90 y cada una de las subescalas que lo componen presenta valores superiores a 0.70. Estos resultados permiten afirmar que se ha obtenido una herramienta válida y confiable para utilizarse en la valoración de la resistencia del profesorado a la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Minerva Ojeda Delgado

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de México, candidata a Doctor en Educación, Salud y Deporte por la Universidad de Vigo en España. 

Margarita Pino-Juste

Profesora Titular de la Universidad de Vigo en España. Máster de Investigación en Actividad. Doctora en Ciencias de la Educación. 

Margarita González-Peiteado

Licenciada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Coordinadora del Aula UNED de Vigo. 

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Ojeda Delgado, M., Pino-Juste, M., & González-Peiteado, M. (2019). VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO PARA MEDIR RESISTENCIAS DEL PROFESORADO AL CAMBIO METODOLÓGICO. Paideia Revista De Educación , (61), 13-33. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/705

Número

Sección

Artículos