FACTORES SOCIALES QUE IMPACTAN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA

Autores/as

  • María Ignacia Galarce Muñoz

Palabras clave:

Educación, inclusión, integración escolar, diversidad escolar, necesidades educativas especiales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la transición que ha tenido la educación en Chile desde la total exclusión de aquellos considerados distintos
hasta la etapa actual del proceso educativo, conocida como inclusión escolar, con el propósito de identificar tanto sus fortalezas como sus debilidades y, además,
examinar las diversas visiones que existen respecto al concepto de inclusión. Para así, finalmente, dar a conocer algunos factores que favorecerían la inclusión educativa, tales como la cultura, las políticas y prácticas inclusivas dentro de los establecimientos educacionales y, de esta manera, pasar de un modelo altamente
segregador a uno donde se valore y se reconozca la diversidad de los estudiantes dentro de las aulas.

Biografía del autor/a

María Ignacia Galarce Muñoz

Psicóloga. Candidata a Magíster en Psicología con especialidad Educativa. Diplomada en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Galarce Muñoz, M. I. (2019). FACTORES SOCIALES QUE IMPACTAN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA. Paideia, (60), 65-80. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/701

Número

Sección

Artículos