NORMATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA TENSIÓN INVISIBILIZADA

Autores/as

  • Raquel Rebolledo Rebolledo

Palabras clave:

Formación de profesores, curriculum, aprendizaje, modelo educativo, construcción de conocimiento

Resumen

Este ensayo plantea una reflexión sobre una de las tensiones manifiestas en la formación inicial del profesorado en Chile relacionada con la construcción de
conocimiento en investigación. El modelo educativo nacional chileno, a través de su cuerpo de leyes, normas y estándares, impone criterios de cientificidad que
limitan el quehacer en investigación; segregan estos espacios de producción a los cánones eurocéntricos y otorgan un carácter de negación a la construcción
de conocimiento como proceso de co-creación, situación que tensiona la formación inicial docente en este ámbito pedagógico específico. Surge la necesidad de
reflexionar en torno del conocimiento desde una mirada contextualizada, ética y política y cuestionar su construcción, tomando como base la consideración de 
una realidad y tiempo dinámicos, que sitúa al sujeto como agente constructor y transformador.

Biografía del autor/a

Raquel Rebolledo Rebolledo

Candidata a Doctor en Educación, Magíster en Dirección y Gestión, Licenciada en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. 

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Rebolledo Rebolledo, R. (2019). NORMATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA TENSIÓN INVISIBILIZADA. Paideia, (60), 25-40. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/699

Número

Sección

Artículos