EMPODERAMIENTO DE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES: LA EDUCACIÓN RELACIONADA A LA GENERACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Autores/as

  • Manuel Gonçalves Barbosa

Palabras clave:

Educación, vulnerabilidades, empoderamiento, individuos y comunidades

Resumen

Este artículo investiga la posibilidad de articular la educación con el empoderamiento de individuos y comunidades. La suposición o hipótesis de trabajo es que
dicho empoderamiento, al promover el desarrollo de las capacidades de afrontamiento (coping capacities) de los actores sociales a los peligros o amenazas del
entorno, funciona como una herramienta importante para reaccionar a las vulnerabilidades socialmente producidas. Esto, en contextos donde se reacciona a
las crisis económicas y financieras dando un corte en los derechos, disminuyendo la ciudadanía social y precarizando las condiciones de vida de amplios sectores
de la población, especialmente los más expuestos a nuevos riesgos sociales. La conclusión del artículo, validando la hipótesis de trabajo, reconoce que el poder
de actuar de los individuos y de las comunidades, incluso lesionado o disminuido, puede ser recuperado por las prácticas pedagógicas de empoderamiento democrático en sus diversas modalidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Gonçalves Barbosa

Doutor em Educação na Especialidade de Filosofia da Educação, Universidade do Minho, Braga, Portugal. 

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Gonçalves Barbosa, M. (2019). EMPODERAMIENTO DE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES: LA EDUCACIÓN RELACIONADA A LA GENERACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL. Paideia Revista De Educación , (60), 13-22. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/698

Número

Sección

Artículos