LIDIANDO CON LA TENSIÓN: CONFLICTOS EN LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN CHILE

Autores/as

  • Paulina Rodríguez Anaiz
  • Manuel Villalón Bravo

Palabras clave:

Identidad profesional, estrategias identitarias, profesión docente, trabajo docente, conflictos identitarios

Resumen

El estudio analiza la identidad profesional de docentes en Chile, en un contexto de transformaciones y cambios al sistema educativo que interpela las subjetividades asociadas al trabajo. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, basado en entrevistas a profesoras chilenas de educación básica de un establecimiento particular subvencionado. Los relatos muestran dos grandes temas. El primero refiere a tensiones y conflictos identitarios asociados a la práctica docente, mientras que el segundo describe las estrategias identitarias que utiliza un grupo de docentes para lidiar con la tensión, como negociación y transacciones biográficas y relacionales (Dubar, 1992). Se discute la importancia de contar con dispositivos de ayuda y soporte para la integración de discursos identitarios divergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulina Rodríguez Anaiz

Magíster en Psicología Laboral-Organizacional. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 

Manuel Villalón Bravo

Doctor en Bioingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Rodríguez Anaiz, P., & Villalón Bravo, M. (2019). LIDIANDO CON LA TENSIÓN: CONFLICTOS EN LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN CHILE. Paideia Revista De Educación , (59), 35-56. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/692

Número

Sección

Artículos