La relación entre teoría y práctica en el campo de la didáctica. Reflexiones pretéritas y proyecciones actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/Pa67-4RTPCX0004

Palabras clave:

Teoría educativa, práctica educativa, docencia, enseñanza, educación, conocimiento

Resumen

Hace unos años Alicia Camilloni y Edith Litwin (1997) definieron el campo de la didáctica como un campo en construcción. Desde ese momento hasta hoy se suscitaron miles de investigaciones científicas que buscaron consagrar una “Nueva Agenda de la Didáctica” que superase la didáctica tradicional, anclada en paradigmas tecnicistas y cientificistas. Desde entonces, las discusiones sobre la relación entre la teoría y la práctica fueron el eje de múltiples publicaciones que pretendieron reflexionar sobre el quehacer docente. El presente trabajo pretende analizar, por medio de un relevamiento bibliográfico, los principales aportes que, desde el campo de la didáctica, se han realizado a la discusión sobre la relación entre la teoría y la práctica, a fin de reflexionar sobre las múltiples posibilidades que encarnan en el universo de la enseñanza si se constituyen y piensan como elementos de la transformación educativa.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Parrupato, S. (2020). La relación entre teoría y práctica en el campo de la didáctica. Reflexiones pretéritas y proyecciones actuales. Paideia, (67), 117-139. https://doi.org/10.29393/Pa67-4RTPCX0004

Número

Sección

Revisión