"Cerveza Stout para hombres y cerveza Lager para mujeres”: un análisis del lenguaje sexista y estereotipos de género en textos de enseñanza del idioma inglés utilizados en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/Pa67-1CTCLX0001

Palabras clave:

Educación, feminismo, género, inglés, cultura, discriminación

Resumen

El presente estudio trata sobre el lenguaje sexista y los estereotipos de género en los libros de texto de enseñanza del idioma inglés (ELT), utilizados en primer año medio de la educación secundaria en Chile. Enfatiza la idea de que los libros de texto de ELT influyen en las opiniones y conductas de los y las estudiantes. Los libros de texto desempeñan un papel importante en el aprendizaje de la cultura y su idioma y deben motivar y alentar a los/las alumnos; por lo tanto, es importante que ambos géneros estén igualmente representados. Este estudio se basa en una investigación de métodos mixtos y examina dos textos escolares: Teens in Motion 1 y Solutions Pre-Intermediate.
Los resultados indican que se observa una brecha de género en ambos textos; los personajes masculinos están más presentes y son más importantes que los femeninos; los varones presentan roles más activos y las mujeres presentan roles pasivos y socialmente aprobados.
Los resultados de esta investigación permiten proyectar la necesidad de nuevos estudios que den continuidad a las miradas analíticas abordadas. Para esto, es interesante problematizar otros libros de enseñanza del idioma inglés utilizados en Chile.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Muñoz González, S. M. (2020). "Cerveza Stout para hombres y cerveza Lager para mujeres”: un análisis del lenguaje sexista y estereotipos de género en textos de enseñanza del idioma inglés utilizados en Chile. Paideia, (67), 17-50. https://doi.org/10.29393/Pa67-1CTCLX0001

Número

Sección

Trabajos de investigación