Física y cultura científica en la educación media: revisión crítica del currículum en ciencias naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/Pa66-18FCHM20018

Palabras clave:

Evaluación de la educación, enseñanza de ciencias básicas, cultura científica, enseñanza de la física, política educacional, educación comparada

Resumen

Los avances de la tecnología invitan a la “alfabetización científica” durante la escolaridad obligatoria. Se presenta una metodología para organizar los contenidos curriculares en el área de ciencias naturales, empleando la episteme de la física con la finalidad de evaluar la cultura científica. Se analizan los contenidos en la asignatura de física, como paradigma de las ciencias
naturales, en el currículum de educación media en Chile, España, México y Colombia. Los resultados muestran diferencias entre el currículum prescrito y el implementado, en cuanto a contenidos y alcances para fomentar una cultura científica a nivel medio. Se concluye que los contenidos de la asignatura de física no son suficientes para la comprensión de los fenómenos naturales y de la tecnología, tanto por la completitud, como por la carencia de orden conceptual. Se sugieren alternativas para mejorar la enseñanza de la física y la formación de la cultura científica a nivel de educación media.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Manzanilla, H., & Falcón, N. (2020). Física y cultura científica en la educación media: revisión crítica del currículum en ciencias naturales. Paideia, (66), 109-131. https://doi.org/10.29393/Pa66-18FCHM20018

Número

Sección

Artículos