La creatividad como factor para el éxito académico y la calidad de vida de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/Pa66-16CFEP10016

Palabras clave:

Creatividad, gestión de la educación, calidad de vida, estudiante universitario, proyecto del alumno, salud mental

Resumen

La creatividad puede utilizarse como método para lograr el éxito académico y promover la calidad de vida en los estudiantes universitarios. Este estudio, de tipo descriptivo, transeccional y no experimental tiene como objetivo analizar descriptivamente la creatividad, éxito académico y calidad de vida, para identificar la situación actual del estudiante universitario. Para ello se diseñó y aplicó el instrumento de investigación CEECaVi a 164 estudiantes de las Unidades Académicas de Ingeniería, Enfermería y Psicología una Universidad pública de México, analizando las variables con 107 ítems.
Como principales resultados se obtiene que los estudiantes demostraron que se enfocan en la realización de proyectos de manera innovadora; son flexibles, curiosos y espontáneos; y conocen la importancia de mantenerse saludables tanto física como emocionalmente. Se concluye que el uso de la creatividad es trascendental, siendo su adversario la procrastinación, promovida por el exceso de trabajo y las emociones desagradables.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Pérez Márquez, E. A. (2020). La creatividad como factor para el éxito académico y la calidad de vida de estudiantes universitarios. Paideia, (66), 49-71. https://doi.org/10.29393/Pa66-16CFEP10016

Número

Sección

Artículos