TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA EN UNA ESCUELA MUNICIPAL

Autores/as

  • FERNANDA AGÜERO ANDRADE Universidad Católica de Temuco
  • NAYARETH BARRIGA LEAL Universidad Católica de Temuco
  • CAMILA ELGUETA RIVEROS Universidad Católica de Temuco
  • DANIELA QUEZADA SÁEZ Universidad Católica de Temuco
  • CARMEN PAZ TAPIA GUTIÉRREZ Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Educación, docente, docente de escuela primaria, participación del profesor, planificación de la educación

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal ubicada en la ciudad de Temuco, Chile. Participan profesores de educación especial y educación básica, quienes realizaron un trabajo colaborativo.
El objetivo de esta investigación es describir el trabajo colaborativo realizado en conjunto e identificar facilitadores y obstaculizadores presentes en el proceso. Para llevar a cabo la investigación se utilizó un diseño y paradigma hermenéutico, por lo que se recolectaron los datos mediante la observación no participante y entrevista semiestructurada.

Finalmente, se utilizó el análisis de contenido y de tipo deductivo, lo que permitió obtener como resultados la existencia de un trabajo en un mismo horario y espacio, con acciones en común. Además, se identificaron facilitadores como la relación entre pares; y obstaculizadores como la falta de orientación para realizar el trabajo, los que, en base a la teoría, son un factor común en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

AGÜERO ANDRADE, F., BARRIGA LEAL, N., ELGUETA RIVEROS, C., QUEZADA SÁEZ, D., & TAPIA GUTIÉRREZ, C. P. (2019). TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA EN UNA ESCUELA MUNICIPAL. Paideia Revista De Educación , (65), 81-107. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2265

Número

Sección

Trabajos de investigación