Valoración del aprendizaje de la Física y su relación con el género en estudiantes chilenos con altas capacidades
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA77-7FRGC10007Palabras clave:
altas capacidades, educación STEM, diferencias de género, enriquecimiento extracurricular, ciencias físicas, prácticas pedagógicasResumen
Este estudio transversal descriptivo-comparativo tuvo como objetivo analizar como estudiantes chilenos con altas capacidades intelectuales (AACC), entre 12 y 17 anos, valoran distintos aspectos del aprendizaje de la fisica, y si existen diferencias de percepcion segun el genero. Participaron 134 estudiantes del programa Talentos UdeC, provenientes de las regiones del Biobio y Nuble, con distribución equilibrada por genero (66 varones y 68 mujeres) y ciclo educativo. Todos los participantes fueron identificados con AACC y respondieron voluntariamente un cuestionario online administrado durante la pandemia de COVID-19. Se aplico un cuestionario de 31 items con escala Likert (1–7), disenado para evaluar percepciones sobre contenidos y metodologias en fisica. Se obtuvo una puntuacion global por participante (rango 31–217). La consistencia interna fue alta (? = 0,94). Los analisis incluyeron estadisticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney para comparar puntuaciones segun genero, con tamanos del efecto (r) e intervalos de confianza (IC 95 %). Los estudiantes valoraron altamente el aprendizaje de la fisica, destacando actividades practicas, observacion directa de fenomenos y el uso del metodo cientifico. Las actividades mas abstractas, como simulaciones computacionales y analisis geometricos, fueron relativamente menos valoradas. Se hallaron diferencias significativas por genero en la puntuacion global (p = 0,047; r = 0,21), con mayor valoracion entre los varones, especialmente en items de caracter abstracto. Los resultados sugieren que los estudiantes con AACC muestran una alta motivación por aprender fisica cuando se utilizan estrategias pedagogicas practicas, contextualizadas y basadas en la indagacion. Al mismo tiempo, las diferencias por genero, aunque moderadas, refuerzan la necesidad de intervenciones inclusivas que fortalezcan la participacion y el interes de las estudiantes en areas STEM. Estos hallazgos pueden orientar el diseno de experiencias de ensenanza de la fisica y de programas de formacion docente en contextos de altas capacidades intelectuales.
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Derechos de autor 2025 Diego Gaete Cser, Caddy Coral Cortés Orellana, Matías Soto González

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