Valoración del aprendizaje de la Física y su relación con el género en estudiantes chilenos con altas capacidades

Autores/as

  • Diego Gaete Cser Universidad de Concepción
  • Caddy Coral Cortés Orellana Universidad de Concepción
  • Matías Soto González Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA77-7FRGC10007

Palabras clave:

altas capacidades, educación STEM, diferencias de género, enriquecimiento extracurricular, ciencias físicas, prácticas pedagógicas

Resumen

Este estudio transversal descriptivo-comparativo tuvo como objetivo analizar como estudiantes chilenos con altas capacidades intelectuales (AACC), entre 12 y 17 anos, valoran distintos aspectos del aprendizaje de la fisica, y si existen diferencias de percepcion segun el genero. Participaron 134 estudiantes del programa Talentos UdeC, provenientes de las regiones del Biobio y Nuble, con distribución equilibrada por genero (66 varones y 68 mujeres) y ciclo educativo. Todos los participantes fueron identificados con AACC y respondieron voluntariamente un cuestionario online administrado durante la pandemia de COVID-19. Se aplico un cuestionario de 31 items con escala Likert (1–7), disenado para evaluar percepciones sobre contenidos y metodologias en fisica. Se obtuvo una puntuacion global por participante (rango 31–217). La consistencia interna fue alta (? = 0,94). Los analisis incluyeron estadisticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney para comparar puntuaciones segun genero, con tamanos del efecto (r) e intervalos de confianza (IC 95 %). Los estudiantes valoraron altamente el aprendizaje de la fisica, destacando actividades practicas, observacion directa de fenomenos y el uso del metodo cientifico. Las actividades mas abstractas, como simulaciones computacionales y analisis geometricos, fueron relativamente menos valoradas. Se hallaron diferencias significativas por genero en la puntuacion global (p = 0,047; r = 0,21), con mayor valoracion entre los varones, especialmente en items de caracter abstracto. Los resultados sugieren que los estudiantes con AACC muestran una alta motivación por aprender fisica cuando se utilizan estrategias pedagogicas practicas, contextualizadas y basadas en la indagacion. Al mismo tiempo, las diferencias por genero, aunque moderadas, refuerzan la necesidad de intervenciones inclusivas que fortalezcan la participacion y el interes de las estudiantes en areas STEM. Estos hallazgos pueden orientar el diseno de experiencias de ensenanza de la fisica y de programas de formacion docente en contextos de altas capacidades intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Gaete Cser, Universidad de Concepción

Diego Gaete Cser es psicólogo y candidato a magíster en psicología por la Universidad de Concepción. Se desempeña como psicólogo educativo en el programa Talentos UdeC, una iniciativa de enriquecimiento extracurricular para estudiantes con altas capacidades intelectuales, donde lidera procesos de evaluación, acompañamiento y diseño curricular orientado al desarrollo del talento. Sus áreas de interés incluyen la psicología del aprendizaje, el desarrollo de habilidades psicosociales en jóvenes con alta capacidad, la motivación académica y la investigación en educación. Actualmente desarrolla estudios vinculados al análisis longitudinal del desarrollo motivacional y al uso de herramientas psicométricas y computacionales para la identificación y caracterización de estudiantes con talento académico. También ha participado en iniciativas de formación docente y divulgación científica en el ámbito de la psicología educacional y la educación de personas con alta capacidad.

Caddy Coral Cortés Orellana, Universidad de Concepción

Caddy Coral Cortés Orellana es astrónoma, magíster en Ciencias con mención en Física y doctora en Física por la Universidad de Concepción. Su trayectoria académica se ha centrado en el estudio de exoplanetas por tránsito, la variabilidad y evolución estelar (especialmente en gigantes rojas y la rama asintótica), así como en el análisis fotométrico de cúmulos globulares y el bulbo galáctico. Actualmente se desempeña como profesora jornada completa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y anteriormente ejerció labores docentes en la Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción, incluyendo una activa participación en el programa Talentos UdeC. Ha dirigido tesis de pregrado y magíster en temáticas vinculadas a la astrofísica estelar, y ha sido reconocida por su labor investigativa con becas de posgrado CONICYT y distinciones internacionales como el premio al mejor póster en la conferencia “The Galactic Bulge at the Crossroads” y su participación en el Kavli Summer Program in Astrophysics (Caltech). Junto con su producción académica, destaca por su compromiso con la divulgación científica a través de charlas, columnas en medios y actividades escolares, contribuyendo activamente a la educación pública en astronomía.

Matías Soto González, Universidad de Concepción

Matías Soto es físico y docente con experiencia en la enseñanza de las ciencias físicas en educación superior y en programas de enriquecimiento para estudiantes con altas capacidades. Ha impartido cursos en la Universidad de Concepción, donde ha colaborado en diversas asignaturas de física teórica y experimental, destacando por su enfoque didáctico y el uso de estrategias centradas en el aprendizaje activo. Formó parte del equipo docente del programa Talentos UdeC, donde ha diseñado e implementado talleres dirigidos a jóvenes con alta capacidad intelectual, integrando contenidos de física con elementos de pensamiento crítico, resolución de problemas y exploración científica. Su labor docente se caracteriza por el compromiso con la formación integral de sus estudiantes y por el fomento de vocaciones científicas desde una perspectiva inclusiva y contextualizada. Además, ha participado en iniciativas de divulgación y formación docente orientadas a mejorar la enseñanza de la física en contextos escolares y universitarios.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Gaete Cser, D., Cortés Orellana, C. C., & Soto González, M. (2025). Valoración del aprendizaje de la Física y su relación con el género en estudiantes chilenos con altas capacidades. Paideia Revista De Educación , (77), 136-154. https://doi.org/10.29393/PA77-7FRGC10007

Número

Sección

Artículos