NIVELES DE CONSCIENCIA METALINGÜÍSTICA DE ESTUDIANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS ARGENTINOS

Autores/as

  • Analia Palacios Universidad Nacional de La Plata
  • M. Alejandra Pedragosa Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Escolaridad, lenguaje, pensamiento, educación, psicolingüística

Resumen

Este estudio examina los niveles de consciencia metalingüística de estudiantes argentinos, de cuarto año de la educación primaria hasta segundo de la secundaria. En lo específico, describe comparativamente los desempeños grupales en niveles de consciencia y las habilidades lingüísticas y metalingüísticas, como también, el efecto del nivel de escolaridad en dichos desempeños. Los fundamentos teóricos recogen aportes recientes de estudios psicolingüísticos, de cuño constructivista y cognitivista. La metodología es de tipo descriptiva, cuantitativa y no experimental. El procedimiento se basa en la aplicación de un test de habilidades metalingüísticas adaptado y validado para estudiantes de 9 a 14 años de habla hispana. La muestra de examinados abarca 328 estudiantes que asisten a 12 aulas de distintos años escolares de una escuela de la provincia de Buenos Aires. Los resultados revelan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes en los niveles de consciencia implícita y explícita sobre la lengua, con escaso desarrollo a lo largo de la escolaridad. En especial, en las habilidades metalingüísticas, relacionadas con la comprensión del vocabulario y las funciones gramaticales, el reconocimiento de la sinonimia, estructura semántica de oraciones y ambigüedad de palabras y sus relaciones sintácticas. Los hallazgos sugieren reconsiderar la enseñanza de la lengua a lo largo de la escolaridad.

Publicado

2019-07-06

Cómo citar

Palacios, A., & Pedragosa, M. A. (2019). NIVELES DE CONSCIENCIA METALINGÜÍSTICA DE ESTUDIANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS ARGENTINOS. Paideia, (64), 15-40. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2133

Número

Sección

Trabajos de investigación