Convergencia entre estilos y estrategias de aprendizaje del docente universitario no pedagogo y los estilos y estrategias de sus estudiantes

Autores/as

  • CECILIA VILLALOBOS CARRASCO Universidad de Concepción
  • MARIA INES SOLAR RODRIGUEZ Universidad de Concepción

Palabras clave:

Docentes no pedagogos, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje utilizados por el docente universitario no pedagogo y el de sus estudiantes en relación a su impacto en el rendimiento académico, junto con describir la forma en que organizan y ejecutan sus clases, a una muestra de 11 docentes y 252 estudiantes de una universidad del Consejo de Rectores de Concepción, el año 2006. Se aplicaron test estandarizados, pautas de observación, cuestionarios, grabaciones de clases. Se concluye que tanto docentes como alumnos privilegian estilos de aprendizaje reflexivo y estrategias de aprendizaje de procesamiento profundo. En relación con el rendimiento académico de los estudiantes, no se aprecian diferencias significativas. Los docentes en general, muestran deficiencias en la planificación y desarrollo de sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

VILLALOBOS CARRASCO, C., & SOLAR RODRIGUEZ, M. I. (2020). Convergencia entre estilos y estrategias de aprendizaje del docente universitario no pedagogo y los estilos y estrategias de sus estudiantes. Paideia Revista De Educación , (44), 147-174. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1848

Número

Sección

Trabajos de investigación