Calidad educativa en Educación Parvularia para niños y niñas menores de tres años de edad en la provincia de Concepción, Chile

Autores/as

  • MARIA OLIVIA HERRERA Universidad de Concepción
  • MARIA ELENA MATHIESEN Universidad de Concepción
  • PAOLA DOMINGUEZ Universidad de Concepción
  • JOSE MANUEL MERINO Universidad de Concepción

Resumen

Este artículo estudia la influencia en el desarrollo infantil de la asistencia o no asistencia a un centro del nivel de educación parvularia en niños menores de tres años de edad que viven en Concepción, Chile. Los resultados han demostrado que sí hay diferencias; los niños y niñas que asisten durante a los menos seis meses presentan un mejor desarrollo que los que no asisten. Además, se demuestra que los niños y niñas que asisten a salas de calidad educativa inadecuada medidas con la ITERS presentan en promedio un desarrollo más bajo que los que asisten a salas de calidad adecuada; los niños que asisten a salas de calidad inadecuada retroceden en sus promedios mientras que los de calidad adecuada mantienen o mejoran sus promedios de desarrollo. Por lo tanto, se ha demostrado que se observan diferencias significativas según la calidad de las experiencias que vive el niño y la niña en el centro parvulario. Es decir, no basta con ampliar la cobertura sino que ésta debe ir acompañada por calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

HERRERA, M. O., MATHIESEN, M. E., DOMINGUEZ, P., & MERINO, J. M. (2020). Calidad educativa en Educación Parvularia para niños y niñas menores de tres años de edad en la provincia de Concepción, Chile. Paideia Revista De Educación , (44), 109-127. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1847

Número

Sección

Trabajos de investigación