La importancia de las dificultades fonológicas en el desempeño de la conciencia fonológica en niños con trastorno específico del lenguaje

Autores/as

  • CARMEN JULIA COLOMA Universidad de Chile
  • ZULEMA DE BARBIERI Universidad de Chile
  • SANDRA CANALES
  • CAROLINA GUZMAN
  • MARCELO SALDIAS
  • ALANA VIDAL

Palabras clave:

Conciencia fonológica, dificultades fonológicas, Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades metalingüísticas

Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron: a) establecer si los problemas fonológicos implican desempeños descendidos en la conciencia fonológica, y b) estudiar la posible relación entre las dificultades fonológicas y la conciencia fonológica. Para ello se trabajó con 25 niños con TEL expresivo y un grupo control constituido por 59 menores con desarrollo típico de lenguaje. Sus edades fluctúan entre 5,0 y 5,11 años. Todos pertenecían al nivel socioeconómico mediobajo y eran alumnos de escuelas públicas de Santiago de Chile. Los resultados indicaron que las dificultades fonológicas por sí solas no influyen en el desempeño de la conciencia fonológica. Sin embargo, cuando este problema fonológico coexiste con un déficit morfosintáctico los rendimientos en estas habilidades metalingüísticas aparecen descendidos. Además, se estableció que no existe relación entre el trastorno fonológico y la conciencia fonológica.

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Publicado

2020-05-08

Cómo citar

COLOMA, C. J., DE BARBIERI, Z., CANALES, S., GUZMAN, C., SALDIAS, M., & VIDAL, A. (2020). La importancia de las dificultades fonológicas en el desempeño de la conciencia fonológica en niños con trastorno específico del lenguaje. Paideia Revista De Educación , (44), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1842

Número

Sección

Trabajos de investigación