Inclusión Educativa en Primera Infancia: Percepción y prácticas pedagógicas Inclusivas en Materia de Discapacidad

Autores/as

  • Hennie Hemmelmann
  • Katharine Hemmelmann
  • Constanza Tobosque

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA72-1IEHT30001

Palabras clave:

Inclusión educativa, Primera infancia, Prácticas pedagógicas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar en profundidad la percepción, el nivel de conocimientos y las prácticas inclusivas que posee y ejecuta el equipo técnico pedagógico de un Jardín Infantil y Sala Cuna de la comuna de Coronel, en relación con la inclusión educativa en la primera infancia en materia de discapacidad. La investigación se centró en comprender cómo estos tres elementos interactúan e influyen en la implementación de una educación inclusiva real. Los hallazgos, producto de las intervenciones realizadas, permitieron construir de forma colaborativa con el equipo pedagógico una comprensión más profunda del significado y la importancia de la inclusión educativa. Este proceso se llevó a cabo mediante el análisis de las prácticas pedagógicas inclusivas en el aula, con el fin último de mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas que presentan algún diagnóstico asociado a discapacidad y que pertenecen a la unidad educativa. Además, se buscó propiciar y promover la permanencia y participación activa de estos niños y niñas en el sistema educativo, asegurando su derecho a una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Hemmelmann, H. ., Hemmelmann, K. ., & Tobosque, C. . (2024). Inclusión Educativa en Primera Infancia: Percepción y prácticas pedagógicas Inclusivas en Materia de Discapacidad. Paideia Revista De Educación , (72), 15-35. https://doi.org/10.29393/PA72-1IEHT30001

Número

Sección

Artículos