Educación como disciplina y educador como profesión

Autores/as

  • ABELARDO CASTRO HIDALGO Universidad de Conceppción

Palabras clave:

Educación, disciplina, profesión, educación, profesión y ciencia

Resumen

En el análisis de la formación docente es recurrente la difícil relación entre pedagogía y disciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar áreas científicas específicas como matemática, historia, biología, etc. En esos mismos análisis el concepto de pedagogía es mucho más difuso. El Informe de la Comisión Sobre Formación Inicial Docente (2005) señala, por ejemplo, que la dificultad entre teoría y práctica en la formación docente tiene que ver,
fundamentalmente, “con cómo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogía: un arte, una técnica o una ciencia”. El presente artículo es una reflexión que intenta establecer una diferencia entre educación como disciplina científica cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo y educación como profesión que implica la participación activa de personas en procesos formativos intencionados a partir de una formación exclusiva con ese objetivo como lo es la de profesor. Se postula, además, que el fortalecimiento de la disciplina educación permitirá un mayor dialogo interdisciplinario con otras áreas científicas de importancia para comprender el fenómeno educativo y aquellas disciplinas que representan las especialidades científicas de los subsectores de aprendizaje (matemática, comunicación y lenguaje etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formación docente debe ser vista y pensada desde la disciplina educación y los elementos que aporta la praxis del ejercicio de la profesión de educador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-07

Cómo citar

CASTRO HIDALGO, A. (2020). Educación como disciplina y educador como profesión. Paideia Revista De Educación , (45), 47-68. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1839

Número

Sección

Artículos