Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • LUIS EDUARDO GONZÁLEZ FIEGEHEN Área de Políticas y Gestión Universitaria de CINDA
  • OSCAR ESPINOZA DÍAZ Universidad Diego Portales

Palabras clave:

Deserción, educación superior, eficiencia de titulación

Resumen

Se dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de América Latina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principal referente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que la deserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadas y entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades e ingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); internas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Para reducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articulación y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-07

Cómo citar

GONZÁLEZ FIEGEHEN, L. E., & ESPINOZA DÍAZ, O. (2020). Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe. Paideia Revista De Educación , (45), 33-46. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1836

Número

Sección

Trabajos de investigación