La formación técnico-profesional de enseñanza media. Sus efectos y estrategias de cambio cualitativo

Autores/as

  • BERTA SERVAT POBLETE Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Formación media técnico-profesional, calidad educativa, movilidad social, cohesión social, desarrollo económico, desarrollo societal

Resumen

Según consta en estudios y en evaluaciones oficiales, la enseñanza media técnico-profesional se encuentra en un estado insatisfactorio en cuanto al logro de sus propósitos. Esta situación tiene un efecto no deseado en diferentes niveles societales. Por una parte, en la economía, debido a que los técnicos de nivel medio suelen no contar con las competencias demandadas por las empresas, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo económico. Por otra parte,
la baja calidad de la educación, en la mayor parte de estos liceos, representa un significativo problema social por verse directamente afectados sus alumnos, los que integran en su mayoría los dos primeros quintiles económicos, y ven disminuida su posibilidad de movilidad vertical. Ello incide en la cohesión social a nivel de la sociedad, lo que implica un factor retardatario para el desarrollo integral. Luego, es imperativo y urgente implementar estrategias de cambio. Se proponen algunas, focalizadas principalmente en la gestión directiva de Formación media técnico-profesionallos liceos.

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Publicado

2020-05-07

Cómo citar

SERVAT POBLETE, B. (2020). La formación técnico-profesional de enseñanza media. Sus efectos y estrategias de cambio cualitativo. Paideia Revista De Educación , (46), 57-72. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1827

Número

Sección

Trabajos de investigación