La educación emocional y los derechos humanos. Fundamentos para un programa de desarrollo personal en los Objetivos Fundamentales Transversales de enseñanza media científico-humanista

Autores/as

  • CATHERINE ALARCÓN VÁSQUEZ
  • PATRICIA BUSTOS VALENZUELA
  • ALEJANDRO DÍAZ MUJICA

Palabras clave:

OFT, educación emocional, DDHH, desarrollo personal

Resumen

Se analiza los principios metodológicos de la Educación Emocional y el enfoque filosófico de los derechos humanos (DDHH), como fundamentos de un programa de Desarrollo Personal del currículo chileno de Enseñanza Media científico-humanista. El modelo de aprendizaje basado en la educación emocional es pertinente para el desarrollo los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). El papel que desempeñan los DDHH en el currículo chileno da la posibilidad de tomar su enfoque para proponer los conceptos que constituirán este programa.
Primero se aborda los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), la educación emocional, su modelo de aprendizaje y sus principios metodológicos. Luego se expone el enfoque filosófico de los DDHH para definir, finalmente, los conceptos que estructuran una enseñanza de desarrollo personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-03

Cómo citar

ALARCÓN VÁSQUEZ, C., BUSTOS VALENZUELA, P., & DÍAZ MUJICA, A. (2020). La educación emocional y los derechos humanos. Fundamentos para un programa de desarrollo personal en los Objetivos Fundamentales Transversales de enseñanza media científico-humanista. Paideia Revista De Educación , (47), 109-122. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1791

Número

Sección

Artículos