ROLES DE GÉNERO Y SIGNIFICADO DEL TRABAJO: UN ESTUDIO CON MUJERES POBRES EGRESADAS DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA EN CONCEPCIÓN

Autores/as

  • ANGELICA MALDONADO MÉNDEZ Universidad de Concepción
  • CECILIA AVENDAÑO BRAVO Universidad de Concepción

Palabras clave:

Mujeres jóvenes pobres, inserción laboral, educación técnico-profesional, transición a la vida adulta

Resumen

La investigación tiene por objetivo describir el papel que juegan los roles de género familiares en relación con los significados atribuidos al trabajo y las modalidades de transición a la adultez sobre las dificultades laborales, desde la perspectiva de jóvenes pobres, egresadas del Liceo Técnico Femenino, Concepción. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal, a través de una entrevista en profundidad semi-estructurada. Los resultados destacan la relación entre los roles de género no tradicionales en la familia de origen y el significado positivo que asignan al trabajo. La educación orientada hacia el trabajo y la maternidad emergen como factores altamente motivadores para trabajar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-03

Cómo citar

MALDONADO MÉNDEZ, A., & AVENDAÑO BRAVO, C. (2020). ROLES DE GÉNERO Y SIGNIFICADO DEL TRABAJO: UN ESTUDIO CON MUJERES POBRES EGRESADAS DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA EN CONCEPCIÓN. Paideia Revista De Educación , (48). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1782

Número

Sección

Trabajos de investigación