INTELIGENCIA LÓGICA, RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS Y FACTORES ASOCIADOS, EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Gamal Cerda Etchepare Universidad de Concepción
  • Carlos Pérez Wilson Universidad de Concepción
  • César Flores Solar Universidad de Concepción

Palabras clave:

Inteligencia lógica, dependencia administrativa, matemáticas, edad, género, estudiantes talentosos

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado en la población escolar chilena, llevado a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica (N=1072), sobre un Test de Inteligencia Lógica Elemental (TILE). Los resultados manifiestan diferencias significativas del nivel de inteligencia lógica en función de la edad de los estudiantes, de su nivel educativo y de la dependencia administrativa del establecimiento al cual asisten los estudiantes; no así en función del género. Del estudio se infiere una correlación positiva y significativa de los niveles de inteligencia lógica con el desempeño académico general y especialmente con el rendimiento en la asignatura de matemáticas. Los puntajes de inteligencia lógica presentan una distribución normal, lográndose establecer categorías de desempeño cualitativo con puntajes diferenciales por edad y dependencia administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-03

Cómo citar

Cerda Etchepare, G., Pérez Wilson, C., & Flores Solar, C. (2020). INTELIGENCIA LÓGICA, RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS Y FACTORES ASOCIADOS, EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN BÁSICA. Paideia Revista De Educación , (48). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1780

Número

Sección

Trabajos de investigación