INTEGRACIÓN ESCOLAR: INFLUENCIA DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y SOCIOEDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Lilian Inés Castro Durán, Dra Universidad de Concepción
  • Rufino Cano González, Dr Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Integración escolar, vulnerabilidad, pobreza

Resumen

En este artículo se analizan los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en la
comuna de Santa Bárbara, en la VIII Región del Biobío (Chile). Se conceptualiza y analiza la situación de la integración escolar no solamente en Chile, también
en otros escenarios, para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativas que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza causante de distintos tipos de vulnerabilidad. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. Hemos usado la entrevista con directivos y
profesionales de la educación como fuente de información junto con el análisisde documentos institucionales. Las conclusiones obtenidas permiten observar la
existencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: bajo nivel formativo de los padres, alto índice de alcoholismo, deprivación sociocultural,
violencia familiar, ausencia de los padres en el hogar, pobreza extrema y falta de estimulación, entre otras, que inciden muy significativamente en el aprendizaje
de estos niños. Debe destacarse que la gran mayoría de los profesores está muy comprometido con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-03

Cómo citar

Castro Durán, L. I., & Cano González, R. (2020). INTEGRACIÓN ESCOLAR: INFLUENCIA DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y SOCIOEDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Paideia Revista De Educación , (49), 81-117. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1775

Número

Sección

Trabajos de investigación