LA VIOLENCIA COMO RESISTENCIA El ENCUENTRO DOCENTES/ESTUDIANTES EN ESCUELAS VULNERABLES

Autores/as

  • Catherine Alarcón Vásquez, Mg Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Reproducción, resistencia, violencia simbólica, habitus

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una investigación de carácter cualitativo comprendida en el proyecto “Anillos Soc-15”. Las preguntas de investigación fueron: ¿Cómo enfrentan los estudiantes de sectores vulnerables, de acuerdo a la visión de los docentes, la imposición de la cultura oficial? ¿Es posible determinar/precisar la existencia de estrategias de resistencia en las escuelas de nuestro estudio? ¿Cómo perciben e interpretan estos fenómenos los/las docentes? ¿Cómo podemos interpretar, desde la perspectiva teórica de la reproducción cultural, las percepciones de los/as docentes de nuestro estudio? El marco teórico se fundó en las teorías de la reproducción y de la resistencia. Catorce profesores fueron entrevistados en las Regiones Octava y Metropolitana. Las entrevistas indican que los alumnos de los establecimientos de la muestra realizan resistencia en contra de la cultura oficial, no pocas veces en forma violenta. La colisión entre el habitus de los estudiantes y la cultura oficial, las expresiones de imposiciones culturales por parte de la escuela permite comprender las reacciones de violencia de los estudiantes.En algunos casos los profesores logran superar la brecha entre la cultura oficial y la de sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Alarcón Vásquez, C. (2020). LA VIOLENCIA COMO RESISTENCIA El ENCUENTRO DOCENTES/ESTUDIANTES EN ESCUELAS VULNERABLES. Paideia Revista De Educación , (51), 75-99. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1762

Número

Sección

Trabajos de investigación