LAS MARCAS LINGÜÍSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL POSICIONAMIENTO DISCURSIVO DE ENSAYOS ACADÉMICOS PRODUCIDOS CON APOYO HIPERTEXTUAL

Autores/as

  • Steffanie Kloss Medina, Mg Universidad de Concepción

Palabras clave:

Ensayo académico, formación de profesionales de la educación, voces del discurso, alfabetización académica, hipertexto

Resumen

En este artículo se analiza las marcas de posicionamiento discursivo en la escritura de ensayos académicos profesionales. Estas marcas se relacionan con la persona gramatical, la modalidad del enunciado, la citación y los verbos de reporte. Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo-explicativo, cuya metodología de trabajo se sustenta en la lingüística de corpus, a través de la cual se analizan trece ensayos académicos producidos con apoyo hipertextual, mediante categorías de análisis preestablecidas que abordan los niveles morfológico, semántico, pragmático, discursivo y semántico-discursivo. Finalmente, se concluye que la diferenciación en la utilización de marcas lingüísticas de posicionamiento en la escritura es producto de la formación del estudiante, del manejo disciplinar que éste posee y de las complicaciones propias del ensayo académico y del nivel de alfabetización que poseen los productores del texto académico. Esto refleja que los escritores nóveles no toman posicionamiento discursivo, sino que más bien se basan en autores experimentados para plantear sus propuestas y sólo las comentan escasamente.

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Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Kloss Medina, S. (2020). LAS MARCAS LINGÜÍSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL POSICIONAMIENTO DISCURSIVO DE ENSAYOS ACADÉMICOS PRODUCIDOS CON APOYO HIPERTEXTUAL. Paideia Revista De Educación , (52), 99-127. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1730

Número

Sección

Trabajos de investigación