PROBLEMÁTICA DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO SOCIO-PEDAGÓGICO

Autores/as

  • Heinz Neuser, PhD Fachhochschule Bielefeld

Palabras clave:

Metodología cualitativa, hermenéutica, socio-pedagogía

Resumen

El objetivo principal de este artículo es explicar algunos de los procedimientos metodológicos más importantes en la investigación científica cualitativa de la socio-pedagogía, las ciencias sociales y humanas. Esta intención no carece de dificultades, puesto que tanto en las ciencias sociales y humanas como en la socio-pedagogía se ha establecido de manera general una marcada división del trabajo entre dos tipos de especialistas: los de los objetivos y los de los métodos. Pocos son expertos en el “qué” y en el “cómo” de la investigación en el área socio-pedagógica. Como resultado se realizan por un lado proyectos muy versados en términos metódicos, pero carentes de toda capacidad expresiva; por otro lado se encuentran trabajos de un altísimo interés teórico, pero de una calidad metódica “cuestionable”. Para el posterior desarrollo de la disciplina y la profesión socio-pedagógica ambos aspectos son de gran importancia: un desarrollo teórico relevante presupone una investigación de igual calidad. El desarrollo de las profesiones en el área socio-pedagógica depende de igual manera tanto de los resultados obtenidos mediante la investigación de los efectos, bases y condiciones determinantes, como de las acciones concretas y desarrollos socio-pedagógicos de las intervenciones.

Publicado

2020-04-20

Cómo citar

Neuser, H. (2020). PROBLEMÁTICA DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO SOCIO-PEDAGÓGICO. Paideia, (55), 71-96. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1639

Número

Sección

Artículos