FORMACIÓN LABORAL DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE EN LA COMUNA DE LOS ÁNGELES DESDE LA VOZ DE SUS ACTORES

Autores/as

  • Lucía Saldaña, PhD Universidad Alberto Hurtado
  • Faviola Inostroza Universidad de Concepción

Palabras clave:

Estudio cualitativo, discapacidad intelectual leve, talleres laborales, análisis de contenido temático

Resumen

Este artículo presenta el resultado de un estudio cualitativo de tipo exploratorio con el objeto de develar el significado otorgado a la formación de jóvenes que presentan discapacidad intelectual leve, en talleres laborales en la comuna de Los Ángeles, Chile. Se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada aplicada a una muestra constituida por 19 informantes, que corresponde a jóvenes con discapacidad intelectual leve, monitores de talleres laborales y empleadores que tratan o han tratado con este colectivo. Se utilizó un análisis de contenido temático, basado en un cuadro de actitudes valoradas y rechazadas propuesto por Bardin y apoyado por el software ATLAS. ti V. 6.0. Como resultado se obtuvo cinco categorías para la construcción de significados de los informantes respecto a la formación de jóvenes con discapacidad intelectual leve en estas instituciones, las cuales mantienen estricta relación con la concepción social de esta condición, las opciones de promoción de su diversidad, la funcionalidad de los talleres de capacitación laboral y la respuesta social hacia su discapacidad.

Publicado

2020-04-20

Cómo citar

Saldaña, L., & Inostroza, F. (2020). FORMACIÓN LABORAL DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE EN LA COMUNA DE LOS ÁNGELES DESDE LA VOZ DE SUS ACTORES. Paideia, (55), 97-118. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1635

Número

Sección

Trabajos de investigación