LATERALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO, SU RELACIÓN

Autores/as

  • Ana Magdalena Repila, Mg

Palabras clave:

Lateralidad, rendimiento académico, lateralidad cruzada, zurdos

Resumen

La práctica profesional en el ámbito de los problemas de aprendizaje destaca la importancia del adecuado desarrollo de la lateralidad a modo de prevención de dificultades en la lectura, la escritura, la organización témporo-espacial y el desarrollo motriz, entre otras. El objetivo del trabajo fue el de establecer la relación existente entre el desarrollo de la lateralidad y el rendimiento académico. Se evaluó la lateralidad en 76 niños de 2° de Primaria con una prueba específica y se relacionaron los resultados con el rendimiento académico de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos indicaron una relación significativa entre el rendimiento académico y la lateralidad. No obstante, no pudo establecerse que los niños con desarrollo lateral cruzado presentaran menor rendimiento académico que aquellos con lateralidad homogénea diestra. Fueron los niños zurdos quienes obtuvieron el rendimiento académico más bajo en comparación con los demás grupos.

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Publicado

2020-04-18

Cómo citar

Repila, A. M. (2020). LATERALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO, SU RELACIÓN. Paideia Revista De Educación , (53), 11-36. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1614

Número

Sección

Trabajos de investigación