HISTORIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO: LAS TENDENCIAS HISTÓRICO-CULTURALES DURANTE EL SIGLO XX

Autores/as

  • Catherine Alarcón Vásquez, Mg. Universidad de Barcelona
  • Luis Ajagan Lester, Ph.D. Universidad de Concepción

Palabras clave:

Historia, sistema educacional, formación ciudadana, neoliberalismo

Resumen

Este artículo describe y analiza las tendencias histórico-culturales que han influido sobre la construcción del sistema educacional chileno. La revisión bibliográfica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propósito explícito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como bárbara hasta —durante el momento histórico desarrollista del FRAP— formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad más inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra Fría, la reforma demócrata cristiana de los años 60 implicará una tecnologización de la educación. El breve período de la Unidad Popular encarnará la construcción de una escuela al servicio de la transición al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcará profundamente al sistema educativo propiciando la construcción de ciudadanos acríticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducción del modelo.

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Alarcón Vásquez, C., & Ajagan Lester, L. (2020). HISTORIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO: LAS TENDENCIAS HISTÓRICO-CULTURALES DURANTE EL SIGLO XX. Paideia, (56), 73-95. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1508

Número

Sección

Trabajos de investigación