EFECTO DE LA RETROALIMENTACIÓN DEL ERROR EN EL APRENDIZAJE Y EMOCIONES DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Autores/as

  • Denis Rocio Campos Lillo, Mg. Universidad de Concepción
  • Claudia Paz Pérez Salas, Dra. Universidad de Concepción

Palabras clave:

Error, retroalimentación, emociones, aprendizaje

Resumen

El error forma parte del proceso de aprendizaje y existen diversas formas de proporcionar corrección y retroalimentación sobre ellos. El presente estudio sintetiza la investigación sobre el efecto de las estrategias de retroalimentación de los errores sobre el aprendizaje y las emociones de estudiantes de enseñanza básica. Esta investigación presenta un diseño mixto, el cual contempla un estudio cuasi-experimental para evaluar el efecto de tres tipos de retroalimentación del error: directa, indirecta codificada e indirecta sin codificar sobre el aprendizaje, y un estudio cualitativo para comprender las emociones generadas por cada estrategia de retroalimentación. Los resultados indican que la retroalimentación indirecta codificada genera menos emociones negativas y provoca mayor aprendizaje en los estudiantes cuyos errores fueron retroalimentados con esta estrategia. Por otra parte, se establecen sugerencias para profundizar los resultados en esta línea investigativa.

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Campos Lillo, D. R., & Pérez Salas, C. P. (2020). EFECTO DE LA RETROALIMENTACIÓN DEL ERROR EN EL APRENDIZAJE Y EMOCIONES DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA. Paideia, (56), 11-42. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1506

Número

Sección

Trabajos de investigación