EFECTO DE LA RETROALIMENTACIÓN DEL ERROR EN EL APRENDIZAJE Y EMOCIONES DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Autores/as

  • Denis Rocio Campos Lillo, Mg. Universidad de Concepción
  • Claudia Paz Pérez Salas, Dra. Universidad de Concepción

Palabras clave:

Error, retroalimentación, emociones, aprendizaje

Resumen

El error forma parte del proceso de aprendizaje y existen diversas formas de proporcionar corrección y retroalimentación sobre ellos. El presente estudio sintetiza la investigación sobre el efecto de las estrategias de retroalimentación de los errores sobre el aprendizaje y las emociones de estudiantes de enseñanza básica. Esta investigación presenta un diseño mixto, el cual contempla un estudio cuasi-experimental para evaluar el efecto de tres tipos de retroalimentación del error: directa, indirecta codificada e indirecta sin codificar sobre el aprendizaje, y un estudio cualitativo para comprender las emociones generadas por cada estrategia de retroalimentación. Los resultados indican que la retroalimentación indirecta codificada genera menos emociones negativas y provoca mayor aprendizaje en los estudiantes cuyos errores fueron retroalimentados con esta estrategia. Por otra parte, se establecen sugerencias para profundizar los resultados en esta línea investigativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Campos Lillo, D. R., & Pérez Salas, C. P. (2020). EFECTO DE LA RETROALIMENTACIÓN DEL ERROR EN EL APRENDIZAJE Y EMOCIONES DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA. Paideia Revista De Educación , (56), 11-42. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1506

Número

Sección

Trabajos de investigación