MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES SENTIMENTALES ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL: EL PROGRAMA PAREJAS CoSIM COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Autores/as

  • Carmen Viejo, Dra. Universidad de Córdova
  • Eva Romera, Dra. Universidad de Córdova
  • Soraya Vargas Universidad de Córdova

Palabras clave:

Programas de intervención primaria, citas, parejas adolescentes, competencia social

Resumen

Las primeras relaciones de pareja suelen surgir dentro del grupo de iguales, por lo que las competencias que los y las adolescentes aprendan en este contexto servirán de base para que sus relaciones sentimentales sean de mejor calidad. No obstante, pese a que las amistades y las relaciones de pareja comparten características como el apoyo, el compañerismo y la intimidad, en este nuevo contexto de interacción, los y las adolescentes deberán aprender y desarrollar una competencia social adaptada a las características de la nueva relación interpersonal. Sin embargo, aún es escasa la literatura y las propuestas de intervención que se han dirigido al análisis y fomento de la competencia social en los y las adolescentes, no como factor protector de situaciones de riesgo en las relaciones interpersonales, sino como precursora de relaciones sentimentales de calidad y como variable para el crecimiento sano de la relación. En esta línea se diseña la presente propuesta, como un plan de intervención dirigido a mejorar las habilidades que conforman la competencia social de chicos y chicas para que las primeras relaciones de pareja sean más igualitarias, satisfactorias y de mejor calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Viejo, C., Romera, E., & Vargas, S. (2020). MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES SENTIMENTALES ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL: EL PROGRAMA PAREJAS CoSIM COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. Paideia Revista De Educación , (57), 11-41. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1494

Número

Sección

Artículos