CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO PERCIBIDA SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN Y CATEGORÍAS DE ENFERMERAS

Autores/as

  • María Olga Quintana Zavala Universidad de Sonora, México.
  • Tatiana Paravic Klijn Universidad de Concepción, Chile.
  • Katia Sáez Carrillo Universidad de Concepción, Chile.

Palabras clave:

Calidad de vida, trabajo, enfermería, enfermería del trabajo

Resumen

Objetivo: Determinar la calidad de vida en el trabajo percibida, según niveles de atención y categorías, de enfermeras de instituciones públicas en una ciudad del noroeste de México. Material y método: Diseño cuantitativo, correlacional, transversal y comparativo. Muestra: Incluyó 345 personas, recabada entre 2012-2013. Instrumento para evaluar calidad de vida en el trabajo, validado en población mexicana, Alpha de Cronbach 0.952. Análisis estadístico con SPPS versión 15, Chi-cuadrada y comparación de medias con ANOVA y Kruskal-Wallis, nivel de significancia 0.05. Autorización de Comités de Ética de instituciones involucradas y consentimiento informado de participantes. Resultados: Según nivel de atención la media más elevada corresponde al primer nivel (218.07 DE=42.73), seguido del tercero (208.99 DE= 39.33) y por último el segundo (196.06 DE=42.27) (F=6.854, p=0.001). Según categoría de enfermeras, la media más elevada se encontró en las enfermeras profesionales de primer nivel de atención (218.26 DE=45.44) y la media más baja en enfermeras profesionales de segundo nivel de atención (189.15 DE=44.82) (X2=16.387, p=0.006). Las dimensiones de: satisfacción por el trabajo, bienestar logrado a través del trabajo, desarrollo personal del trabajador y administración del tiempo libre, mostraron diferencias significativas según nivel de atención (p<0.05). Administración del tiempo libre, mostró diferencias significativas según categoría de enfermeras (p<0.05). Conclusión: El personal de enfermería, independientemente del nivel de atención y categoría, se encuentra medianamente satisfecho con su calidad de vida en el trabajo (207.32 DE=41.74), excepto las enfermeras profesionales del segundo nivel de atención que tienen una baja percepción de su calidad de vida en el trabajo.

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Biografía del autor/a

María Olga Quintana Zavala, Universidad de Sonora, México.

Enfermera, Dra. en Enfermería. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, México. E-mail: olga_quintana@enfermeria.uson.mx

Tatiana Paravic Klijn, Universidad de Concepción, Chile.

Enfermera, Dra. en Enfermería. Departamento de Fundamentos de Enfermería y Salud Pública, Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile. E-mail: tparavic@udec.cl. Responsable de la correspondencia.

Katia Sáez Carrillo, Universidad de Concepción, Chile.

Ingeniero Matemático, Dra. en Ingeniería Eléctrica mención Método de Apoyo en la Toma de Decisiones. Profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, Chile. E-mail: ksaez@udec.cl

Publicado

2015-11-29

Cómo citar

Quintana Zavala, M. O., Paravic Klijn, T., & Sáez Carrillo, K. (2015). CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO PERCIBIDA SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN Y CATEGORÍAS DE ENFERMERAS. Paideia Revista De Educación , 21(3), 49-62. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/145

Número

Sección

Investigaciones