El Potencial educativo del patrimonio cultural de Valparaíso y su utilización como recurso pedagógico en las aulas de educación básica

Autores/as

  • Dámaris Collao Donoso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Sánchez Agustí Universidad de Valladolid
  • Olaia Fontal Merillas Universidad de Valladolid

Palabras clave:

patrimonio cultural, enseñanza de la historia, educación cultural, educación ciudadana, identidad cultural

Resumen

El objetivo de estudio es conocer la visión que poseen diversos agentes educativos sobre el tipo de enseñanza que realizan, utilizando el patrimonio como un recurso pedagógico para el aprendizaje de la Historia, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Todo esto, con el fin de establecer un diagnóstico sobre el estado de la educación patrimonial en Valparaíso y plantear mejoras que puedan aportar una mayor vinculación entre escuela, ciudad y patrimonio.
Desde una perspectiva metodológica, es una investigación cualitativa apoyada en la utilización de catorce entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores (6), directores de colegio (6) y gestores culturales (2) y analizadas mediante una categorización deductiva.
En términos generales es posible constatar que los diversos actores no se reconocen “conscientes activos” en la tarea, lo que repercute en la calidad de educación ciudadana entregada hasta hoy en Valparaíso y principalmente en los estudiantes que habitan en esta ciudad, declarada patrimonio de la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-25

Cómo citar

Collao Donoso, D., Sánchez Agustí, M., & Fontal Merillas, O. (2019). El Potencial educativo del patrimonio cultural de Valparaíso y su utilización como recurso pedagógico en las aulas de educación básica. Paideia Revista De Educación , (63), 119-143. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1171

Número

Sección

Trabajos de investigación